¡Hola otra vez Paula!
Ayer leí una interesante noticia sobre un estudio que demuestra que las palabras similares activan las mismas áreas cerebrales y que el lenguaje no solo es cosa del lado izquierdo del cerebro, como siempre nos han dicho.
La noticia dice que el cerebro usa un "atlas" para las palabras y que los términos con significados parecidos o relacionados activan las mismas áreas cerebrales. Según un estudio basado en imágenes de la actividad cerebral mientras se escuchan historias, esta colección de mapas de conceptos es similar entre distintas personas.
Para llegar hasta este diccionario cerebral, los neurocientíficos reclutaron a siete voluntarios. Estos tuvieron que meter la cabeza en un escáner cerebral mientras escuchaban dos horas de The Moth Radio Hour, un popular programa radiofónico estadounidense en el que los intervinientes cuentan historias personales. Mediante una técnica de imagen por resonancia magnética funcional, los investigadores registraron la actividad cerebral durante la sesión.
Fíjate en este vídeo que muestra una comparación entre tres cerebros diferentes procesando el mismo pasaje. Cada color se corresponde con una categoría de significados relacionados:
https://www.youtube.com/watch?v=Ql_MkxBwcH0
No hay comentarios:
Publicar un comentario