Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

domingo, 27 de marzo de 2016

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA



¡Buenas tardes Paula!

Vengo a traerte una nueva entrada sobre el VII Congreso Internacional de la Lengua Española que terminó hace unos días en Puerto Rico. 
Se trata de un congreso en el que participaron ciento cincuenta especialistas y escritores procedentes de... ¡más de treinta países!. Se celebró en la ciudad de San Juan de Puerto Rico del 15 al 18 de marzo de este mismo año. Fíjate si es importante que los reyes de nuestro país, don Felipe y doña Letizia, presidieron la sesión inaugural, junto al Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. Este congreso tan interesante se desarrolló bajo el lema "Lengua española y creatividad".
En torno a este lema se organizaron los siguientes cinco temas: "Tradición y creatividad: lecciones cervantinas"; "Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento"; "Hispanoamérica y la esencia de la lengua"; "Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española" y por último, "El español en el mundo. Unidad y diversidad". 
Todos estos temas se trataron con una gran cantidad de actividades culturales y sociales que pudieron disfrutar todos los asistentes al congreso.

¿Por qué crees que en el programa de actividades se ha añadido un tema relacionado con la ciencia?
¿Cuál de los cinco temas que han propuesto te parece más interesante y por qué?
Y dime Paula, imagina que eres la presidenta del congreso y el director te pide añadir un tema más al programa del congreso, ¿qué tema incorporarías al proyecto? 

¡Un saludo Paula y espero tus respuestas!

jueves, 3 de marzo de 2016

Actividad 2. "La noticia"

Un niño asombra a Italia con una nueva palabra: ‘petaloso’
Esta impresionante historia comienza hace tres semanas en una clase de lengua de tercero con unos niños de ocho años del colegio Marchesi de Copparo, un municipio de Italia.
Ese día tocaba hablar de los adjetivos y el pequeño Matteo aplicó a una flor el adjetivo “petaloso” para explicar que estaba llena de pétalos. La palabra no existe en italiano y por tanto la maestra, señaló la respuesta como fallida. A pesar de esto, la maestra al corregir el examen marcó “petaloso” como un error, un bello error. La profesora cuenta que la palabra le gustaba y por eso pidió opinión a la Academia de la Lengua.
La maestra le pidió a Matteo que solicitara la entrada de aquella palabra inventada en el italiano y unos días después, el cartero dejó una carta dirigida a él.
La consejera lingüística de la Academia de la Lengua felicitó a Mateo en la carta y le dio la aprobación de que se trataba de una palabra formada correctamente y le aconsejó que si lograba difundir su nueva palabra entre los ciudadanos y se convertía en una palabra muy usada, la Academia de Lengua la introduciría en el diccionario italiano, hasta entonces, podía sentirse orgullosísimo de esa palabra tan bonita que había creado.